Published On: mié, Jun 20th, 2018

Recital de Poesía en Villalba

Emma Fondevila y Emilio Muñiz

El próximo viernes 22 de junio, a las 19h, la Asociación Cultural la Barraca celebrará un Recital de Poesía, que contará con la participación de dos autores y poetas villalbinos, Emma Fondevila y Emilio Muñiz.

Estos poetas cuentan con una larga trayectoria artística, han publicado diversas obras poéticas y cuentan con el beneplácito del público. Para esta ocasión han preparado la narración de algunas de sus mejores obras, acompañados por la actuación musical del guitarrista Dani Gutierrez.

El acto está programado a las 19.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. La sede de La Barraca se encuentra en la calle  Serafín Gómez Bonilla 11 (semiesquina calle Pardo de Santallana) de Collado Villalba.

Emma Fondevila había terminado sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Buenos Aires y soñaba con dedicarse a la poesía y a la crítica literaria cuando la realidad de su país le puso una zancadilla en forma de dictadura militar y tuvo que abandonarlo todo, meter sus pertenencias y sus ilusiones en dos maletas e iniciar una nueva vida. Fue un largo viaje en el tiempo y en el espacio: de Buenos Aires a Madrid en vuelo sin escalas. Regresaba a la tierra de sus antepasados, pero aquí no todo fue miel sobre hojuelas. Los retornados no encajaban nada más poner un pie en el aeropuerto. También tuvo que cambiar los jazmines por las jaras, las flores de jacarandá por el espliego, y la crítica literaria por la traducción como medio para ganarse la vida como tantos otros retornados. La poesía se quedó prendida en algún rincón de Buenos Aires y el desarraigo se cobró su cuota de silencio durante muchos años, años en los que fue haciendo acopio de vivencias y sentimientos que por fin volvieron a brotar en versos. En 2016 la Editorial Lastura le publicó su primer poemario, La deriva de los hemisferios, y al año siguiente, en Editorial Juglar, apareció el siguiente, La vertical del tango, en ambos está condensada una parte muy importante de su vida, de ese permanente viaje de ida y vuelta que le dicta la nostalgia y en el que ha ido reencontrando gran parte de lo que ya creía perdido.

Emilio Muñiz nació en A Coruña. Vivió desde niño la aventura de la emigración a América y del retorno a su patria. Su compañero más fiel fue el desarraigo. En Caracas, todavía adolescente debutó, casi simultáneamente, en el teatro y en la radio. Venezuela marcó su infancia y su adolescencia con tinta indeleble. Su primera juventud se repartió entre Buenos Aires, A Coruña y el París de la Revolución de Mayo del 68. Acabó de nuevo en Buenos Aires un lustro antes de la llegada de las dictaduras militares. Abandonó la ciudad porteña y el país antes de la represión militar que envió a la tortura y a la muerte a miles personas. Desembarcó en Madrid pocos meses después de la desaparición del dictador Francisco Franco. Durante su actividad profesional como traductor, fue Vicepresidente de la Federación Internacional de Traductores. Participó en congresos nacionales e internacionales de su especialidad. Su actividad poética se inició en 2011 y continúa en el presente a través del programa dominical de Radio Villalba “La poesía y los poetas”. También es colaborador habitual de SER MADRID SIERRA, en la sección de poesía de los viernes de “Hoy por Hoy Sierra”.