Published On: jue, Jun 14th, 2018

“Nacimos de la diversidad, nacimos para ganar” por Darío Unai Cristóbal

Darío Unai Cristóbal en el centro junto a Lorena Ruiz Huerta y Lorenzo García Martín

Como much@s lector@s de este medio sabrán, en Podemos Comunidad de Madrid se han abierto primarias para algunos municipios de la región entre los que está el mío, Collado Villalba, al que me presento para el puesto de Secretario General. Antes de entrar en materia quería agradecer a Adelante Sierra haber ofrecido este espacio tanto a mí como, me consta, a mi contrincante.
Son unas primarias importantes pues definirán quién y con qué programa político-organizativo afrontará 18 meses claves en la política institucional. Apenas año y medio en el que tenemos una tarea muy importante por delante, a saber, construir la unidad popular-electoral con otras fuerzas y ganar el mayor poder institucional posible para poner en marcha medidas de extrema urgencia. Algunas de esas medias incluidas en nuestros documentos son: Reclasificación cero de terrenos no urbanizables, gestión directa de servicios públicos, medidas enérgicas contra la desigualdad, cero euros para festejos con maltrato animal, sostenibilidad energética, residuos cero… y muchas más.
Como paso previo a poner en marcha estas medidas necesitamos una confluencia que no solo sume sino que multiplique y para ello tenemos que afrontar un proceso de negociación con otras fuerzas en el que la generosidad y la voluntad de desborde sean la clave. Nosotras proponemos una medida sencilla pero de mucho calado:
Que nuestro Secretario General no vaya en la lista electoral en puestos de salida. Evitando así cualquier posibilidad de personalismos a la hora de negociar los pormenores de la confluencia, una confluencia que en nuestra opinión debe lograr que ningún actor, por modesto que sea, sea avasallado y llevarse a cabo empleando un método abierto y democrático. Conjugar estos dos elementos nos permitirá ir a las elecciones con la fuerza necesaria para conseguir esos votos que nos faltaron para inclinar la balanza en las pasadas elecciones.
En el plano interno de la organización, afrontamos con ganas e ilusión un proceso de des-sectarización. Tras las batallas internas entre familias que hemos vivido nos parece primordial instalar un clima de normalización de las diferencias políticas, respeto a nuestra diversidad, que es nuestra mayor riqueza, e igualdad de acceso a información y participación de todas las personas que se implican en Podemos de diferentes maneras. Por ello hemos querido poner por delante de la adscripción a ninguna corriente interna un compromiso ético cotidiano de compañerismo que feminice espacios que tienen que ser de colaboración y no de competencia.
En definitiva, un podemos que aprenda de las mejores tradiciones militantes, del compañerismo y la profundidad de Ecologistas en Acción, del trabajo concreto y arraigado de las candidaturas de unidad popular, de la agilidad y democracia de base de movimientos sociales como la PAH y de la lealtad y conciencia de a quién nos debemos del SAT o la parroquia San Carlos Borromeo. Un podemos que sirva de herramienta de cambio, volcado hacia la realidad que le rodea y acogedor en su interior de la diversidad que alberga.
Una herramienta que conjugue las dos grandes virtudes con las que nació y que estamos obligados a recuperar. Voluntad de vencer y unidad en la diversidad.

Puedes votar en https://participa.podemos.info/es hasta el 18 de junio de 2018

Darío Unai Cristóbal Pulido.