Published On: vie, May 25th, 2018

Esperanza Gallut (Portavoz de Si Se Puede Guadarrama) : “Nuestro Ayuntamiento ha estado gobernado hasta ahora de forma caciquil”

Seguimos con la serie de entrevistas que iniciamos la semana pasada con Celia Martell, en esta ocasión entrevistamos a Esperanza Gallut, Portavoz de Si Se Puede Guadarrama

 

Esperanza Gallut
Portavoz de Sí Se Puede Guadarrama

¿Cómo valoráis la legislatura desde Sí Se Puede Guadarrama?

Al poco de llegar, se nos dejó claro que no lo íbamos a tener fácil, y que muy pocas decisiones de la participación ciudadana no era de su interés, así que mucho menos  No ha sido fácil, pero como experiencia es recomendable ciudadano Como una experiencia excelente. Hemos aprendido cómo funciona un Ayuntamiento desde dentro. Y hemos constatado que el funcionamiento es poco democrático en cuanto a la participación de la oposición que, en Guadarrama, ocupa dos tercios de la Corporación. También hemos visto cómo la participación ciudadana en los asuntos municipales es nula por prescripción de la Sra. Alcaldesa. Todo ello avalado por una ley de los años 80, que le dá a los alcaldes un poder onmipotente.

¿Cómo ha gestionado la Agrupación Popular por Guadarrama la falta de mayoría que tiene en el gobierno municipal?

El Gobierno se gestiona en minoría desde APPG con sólo 6 Concejales y sin llegar (ni intentarlo) a ningún tipo de consenso en estos tres últimos años. El debate de los asuntos relevantes se bloquea y las iniciativas caen en saco.

Además, desde el Gobierno se bloquea cualquier tipo de iniciativa que venga de los miembros de la oposición, especialmente aquellas que son presentadas por nuestro Grupo, Si Se Puede Guadarrama.

Nuestra labor de oposición se menosprecia, haciéndonos casi imposible el acceso a la información. No nos contestan a las preguntas y, cuando lo hacen, muchas veces no se ajustan a la realidad, amén de insultos y descalificaciones personales sin motivo.

¿Cuales creéis que son los principales problemas que tiene Guadarrama y sufren sus vecinos y vecinas?

La falta de consenso viene de una incapacidad de diálogo,  por parte de la Alcaldesa y su Equipo, desconociendo si siguen las indicaciones de algún Asesor o Consiglieri en la sombra. La forma de gobernar, en absoluta minoría, es con desprecio a las necesidades reales de los vecinos en cuanto a los servicios básicos, imperando el “ordeno y mando”, la mentira y el insulto.

¿Cómo crees que ha sido la labor de oposición de Si Se Puede Guadarrama en estos tres años?

Hasta ahora ha sido una labor dura, sobre todo para el Equipo de Gobierno, pues no estaba acostumbrado a dar cuenta de sus actuaciones. Nosotros llegamos al Ayuntamiento con una idea clara en cuanto a la apertura del Ayuntamiento hacia la participación vecinal, transparencia, y control de los gastos en mamandurrias que no benefician más que a unos cuantos.

Muchos indicios de la información obtenida, nos indican que la gestión se está realizando de forma irregular, y en fraude de ley, exigiendo nuestro Grupo en todo momento que se cumpla la ley. Nuestro Ayuntamiento ha estado gobernado hasta ahora de forma caciquil y gracias a la fiscalización de las cuentas y al control de las “malas” acciones del Gobierno que estaban causando un perjuicio al pueblo.

Hemos presentado veintitantas mociones con propuestas, le hemos solicitado que hasta que nos dimos cuenta que no servían para nada.

En conclusión, gracias a que nuestra oposición ha sido y es dura, el Equipo de Gobierno se ha puesto las pilas y ahora trata de cumplir al menos la ley, aunque no en todos los casos, lo que puede obligarnos a llevar algunos temas ante los organismos competentes en cuanto al cumplimiento de la ley, acabando con el caciquismo propio de otras épocas.

¿Ha avanzado algo Guadarrama en materia de participación ciudadana?

La participación de los ciudadanos es nula, pues desde la Institución municipal no sólo no se promueve, sino que se persigue el activismo vecinal en cuanto a los asuntos municipales. Podemos comprobarlo en las intervenciones de los vecinos y vecinas en los Plenos, cuando se les miente y menosprecia.

Cualquier iniciativa ciudadana que no esté controlada y autorizada por el Ayuntamiento, lo tiene difícil, pues estamos ante un sistema clientelar.

En las últimas semanas hemos visto cómo los presupuestos presentados por la Agrupación Popular por Guadarrama solo eran apoyados por la concejala de IUCM, organización expulsada por Izquierda Unida desde el 2015. ¿Cómo valoran estos presupuestos desde su grupo?

Sólo cabe una valoración, que con el dinero de las vecinas y los vecinos, la Sra. Alcaldesa y su Equipo quieren pagarse la próxima campaña electoral, a un año de las municipales.

Los recursos económicos de un Ayuntamiento, tanto los como su personal, no deben estar a disposición de intereses electorales personales, y ese Presupuesto, “su Presupuesto” era imposible de negociar: obras, más obras y compras por más de 11 millones de euros (con ayudas de la CAM). Tres años sin apenas inversiones y ahora inversiones con el dinero de todos y todas, sin priorizar en las necesidades reales y necesarias de la mayoría, sino más bien enfocadas siempre a los mismos.

Durante los últimos tres años hemos visto cómo se cerraba el ejercicio económico con un superávit superávit sobraba dinero del saqueo económico al que se ha sometido a los vecinos. Ahora, a un año de las elecciones municipales, quieren hacer inversiones con el dinero de todos y todas, sin priorizar en las necesidades reales y necesarias de la mayoría, sino más bien enfocadas siempre a los mismos.

En cuanto a la orientación de voto de la concejala “delegada”, es un voto personal, sin justificación política ni ideológica. Esta concejala vota todo lo que propone el Equipo de Gobierno, algo poco acorde con una política social y sostenible, progresista, que nosotros defendemos y no vemos en ella.

Han pasado ya varias semanas desde la importante movilización del 8 de Marzo, ¿cómo se vivió esa jornada en Guadarrama?

El colectivo feminista “Las Hijas de la Olma”, formado por mujeres llamativamente jóvenes, animó a sus vecinas de Guadarrama a sumarse a la huelga. Nosotros lo hicimos desde el Pleno y con una convocatoria en la plaza del pueblo, pasándonos por las dependencias municipales para informar a las trabajadoras. Fue un día emocionante. La concentración en Villalba, y la de Madrid. Todas estábamos allí. Desde nuestro Ayuntamiento se despachó un día que apuntó ser un antes y después en la historia de este país, con una declaración institucional y una excursión a Plasencia. Apuntar que ya hicimos una propuesta para poner nombres de mujeres ilustres españolas a las 11 calles dedicadas a héroes franquistas, al comprobar que son las grandes olvidadas en el callejero de Guadarrama. Tristemente, la concejala de “incultura” manifestó que “Clara Campoamor era una roja peligrosa” y más triste aún fue que  ningún Grupo apoyó nuestra propuesta.

¿Cómo se viene trabajando desde este grupo para conseguir la confluencia en Guadarrama?

Pues de forma fluida, la verdad. Con los representantes y los compañeros de Izquierda Unida en Guadarrama, trabajamos en asuntos municipales desde hace ya tiempo. Desde el primer momento ha sido fácil llegar a acuerdos y, una vez aclarado quién eran sus representantes en Guadarrama hemos podido trabajar sin problemas.

Con Podemos, la relación es también fluida y fácil. Recibimos apoyo técnico y su representación en la Asamblea de Madrid nos facilita la colaboración en temas que afectan a los municipios de la Sierra. Nunca nos han impuesto ninguna decisión, hemos mantenido nuestra independencia.

Por último, desde otras organizaciones como EQUO el sentimiento de apoyar una candidatura de Unidad Popular es bien recibido. Creemos que existe una clara intención de ir juntos y continuar con la marca de Sí Se Puede Guadarrama para ganar en 2019.