Published On: mar, Abr 10th, 2018

Encuentro Por Collado Villalba (ExCV*) revisa, en un paseo didáctico abierto a la participación ciudadana, la situación urbanística del casco antiguo de Collado Villalba.

El paseo, en el que se han tratado también temas históricos del municipio, ha confirmado el preocupante estado actual del casco, que no consigue despegar de su letargo.

La explicación histórica ha partido de la piedra del concejo, un hito único en toda la Comunidad de Madrid, siendo el siguiente lugar de visita el cementerio, donde se ha explicado la razón por la que algunos enterramientos quedaron fuera de la valla. Prácticamente nadie sabía, además, que la edificación anexa son los restos de una ermita dedicada a San Sebastián. En el resto del paseo se ha comentado la existencia de antiguas tiendas y comercios, así como casas solariegas o de arquitectura popular que han marcado la historia de varias generaciones de villalbinos….

En cuanto a la parte urbanística, se ha empezado contextualizando la –ya hace décadas- ciudad de Collado Villalba en su propia comarca, en la que existen desde cascos antiguos bien conservados con una notable actividad, caso de San Lorenzo de El Escorial, hasta antiguos como Galapagar o Manzanares El Real, en los que la arquitectura tradicional prácticamente ha sido destruida. El desarrollismo, la relación valor del suelo/valor del edificio, modificado casi siempre de forma insuficiente por la normativa, son algunas variables que han condicionado un desarrollo urbanístico español diferente a otros países con mayor tradición en la planificación democrática del territorio.

En cuanto al Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, lo primero que se destacó es que éste llegó demasiado tarde, cuando hacía décadas que se consumó la ruptura con la arquitectura tradicional en piedra y cuando el antiguo pueblo era ya un pastiche urbanístico de difícil corrección. A partir de aquí parece que el Plan no ha conseguido uno de sus principales objetivos, revitalizar el casco. Más bien al contrario, cada vez son más los edificios abandonados y los patios ruinosos, junto con un declive de la actividad comercial que es, desgraciadamente, común a otros municipios.

Este paseo ha servido, aparte de su utilidad divulgativa, para retomar así la compleja problemática del casco antiguo, una parte de la ciudad que a día de hoy parece haber quedado a medio camino entre la rehabilitación y la nueva promoción inmobiliaria, sin configurar un espacio definido que ofrezca un atractivo claro a sus moradores o a sus visitantes.

ExCV tiene la intención de emprender un estudio del que puedan surgir nuevas propuestas que saquen del impasse a esta zona de Collado Villalba. Averiguar por qué el casco ha perdido impulso a pesar de haberse densificado de forma importante, conocer a fondo la inviabilidad de las casas abandonadas, como abordar el cada vez mayor número de edificaciones en ruina o cómo corregir algunos impactos que desvalorizan un escenario urbano que debería ser en teoría el más atractivo de la ciudad.

*ExCV es una plataforma ciudadana donde participan miembros de Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba, Equo y vecinos no adscritos de Collado Villalba.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.