Published On: mié, Jun 7th, 2017

El Ayuntamiento de Majadahonda aprueba personarse como acusación particular en el “Operación Lezo”

En el último Pleno del Ayuntamiento del mes de mayo se ha aprobado una moción de Izquierda Unida y Somos Majadahonda para que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el “Caso Lezo” ante la Audiencia Nacional; para que solicite la convocatoria de la Junta General de Accionistas del Canal de Isabel II Gestión S.A. con el fin de conocer la situación financiera y jurídica de la sociedad; para que inste a la Comunidad de Madrid a que anule las resoluciones con las que se decidió la privatización del Canal de Isabel II; y para promover un debate entre la Federación Madrileña de Municipios, el Gobierno Regional y los Grupos Parlamentarios de la Asamblea, con objeto de impedir la privatización y garantizar un modelo de gestión público, transparente, democrático y con rendición de cuentas. Esta moción ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos, excepto el del PP que votó en contra.

 

La “Operación Lezo” ha destapado una trama de corrupción protagonizada por el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en torno al Canal de Isabel II que, presuntamente, durante años  ha expoliado el dinero  público en beneficio de personas vinculadas al gobierno del PP y de algunos grandes empresarios. En el año 2012 el Ayuntamiento de Majadahonda firmó varios convenios con la Comunidad de Madrid y con el Canal de Isabel II por los que pasó a ser accionista de la sociedad Canal de Isabel II Gestión S.A. obligándose a mantener el sistema de gestión durante un periodo de 50 años. El saqueo de fondos  que está siendo investigado en la “Operación Lezo” ha significado  muy probablemente un grave perjuicio patrimonial para el Ayuntamiento de Majadahonda.

En las últimas semanas varios municipios como Madrid, Colmenar Viejo, Pozuelo, Móstoles, Getafe o Rivas Vaciamadrid, en calidad de accionistas y parte perjudicada, han anunciado la personación como acusación particular en las actuaciones judiciales relacionadas con los hechos expuestos. En la misma dirección, Izquierda Unida y Somos Majadahonda han considerado que el Ayuntamiento de Majadahonda  debe sumarse a estos municipios y asumir su obligación de defender los intereses de los vecinos y vecinas,  de luchar contra la lacra de corrupción tanto en el ámbito judicial como en el político y social, y de reivindicar el derecho al agua como un derecho humano que debe ser garantizado por las administraciones públicas.

“La gran movilización ciudadana en defensa del agua pública consiguió paralizar la privatización del Canal y se empieza a vislumbrar los motivos ocultos que habían tras esta operación de saqueo. En Majadahonda, los sucesivos  equipos de gobierno del PP han gestionado de manera opaca nuestra participación en el Canal y ellos sabrán por qué se niegan a apoyar que el Ayuntamiento defienda los intereses de los vecinos y vecinas ante un nuevo escándalo de presunta corrupción que ha llevado entre rejas al ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex Secretario General del PP de Madrid” ha señalado el Portavoz del Grupo Municipal de IU Majadahonda Juancho Santana.

Juancho Santana es Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Majadahonda

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.