Published On: vie, May 11th, 2018

Contigo denuncia a la propietaria del edificio Kodak por un delito contra el patrimonio de Las Rozas

En la denuncia presentada, Contigo por Las Rozas considera que la constructora ha podido cometer un delito contra el patrimonio histórico por permitir el vandalismo, saqueo y daños estructurales que afectan a la integridad del edificio

Hoy, viernes 11 de mayo, Contigo por Las Rozas ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Majadahonda contra la constructora Levitt, propietaria de la parcela donde se ubica el conjunto arquitectónico de la antigua fábrica de Kodak, por un presunto delito contra el patrimonio histórico de Las Rozas.

La denuncia se sustenta en la dejación de funciones que, como propietaria, Levitt está obligada a ejercer ya que no se puede olvidar que es un edificio que se incluirá en el Catálogo de Bienes Protegidos de Las Rozas por sus valores arquitectónicos. Casualmente, desde que se dio a conocer esta protección han comenzado a sucederse numerosos actos vandálicos y destrozos. “Levitt ha dejado que se destruya y saquee el inmueble llegando a perder un elemento estructural del edificio principal, tal y como ha señalado la arquitecta municipal en un informe” ha recordado el portavoz.

Hay que recordar que la constructora proyecta construir más de 700 viviendas y oficinas en la parcela donde se encuentra este edificio con un importante valor arquitectónico, ya que se trata de una antigua fábrica, pionera en la Comunidad de Madrid. “Es una auténtica vergüenza lo que está pasando con Kodak y esperamos que la justicia actúe contra este saqueo y destrucción de un bien protegido”

Entre la documentación aportada en la denuncia se incluyen varios atestados de la Guardia Civil y la Policía Local y el informe técnico de Urbanismo, en el que se indica que existen daños en la estructura del edificio. Además, el documento señala que nos encontramos ante “un edificio en estado de abandono absoluto”, donde se han retirado casi la totalidad de las carpinterías, está lleno de escombros y en la nave de fabricación se han retirado elementos que podrían contener elementos contaminantes, etc. De hecho, cuando se realizó la visita para elaborar el informe se comprobó la presencia de personas, incluso de un camión desmontando material para chatarra.

Ante todas estas evidencias, “consideramos que Levitt es la responsable de estos daños y que lo que ha hecho la constructora entra dentro del artículo 323 del Código Penal de daños contra el patrimonio histórico” ha finalizado Sánchez Toscano.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.