Published On: mié, Nov 15th, 2017

Comunicado acto Valle de Cuelgamuros (Valle de los Caídos)

El Foro Social de la Sierra y otros movimientos sociales hemos convocado un año más una concentración frente a la entrada del Valle de Cuelgamuros, para gritar que seguimos hartas de vivir en un Estado donde aún se mantienen muchas de las herencias del régimen franquista. Los vecinos y vecinas de la sierra del Guadarrama seguimos recordando y homenajeando a quienes hace más de 80 años se comprometieron en la lucha antifascista, entregando los mejores años de sus vidas a esta causa que les llevó, en muchos casos, a la tortura, la cárcel y los trabajos forzados (por ejemplo, en la construcción de la Basílica del Valle), el destierro, el exilio e, incluso, la muerte. Esta Basílica se convirtió en la tumba de los mejores hijos del pueblo.

Para quienes año tras año nos congregamos en esta fecha frente a Cuelgamuros, estas personas no son víctimas sino son un ejemplo de dignidad. Ahora, en plena ofensiva autoritaria, donde las sacrosantas leyes se aplican según la conveniencia del poder detentado por neoliberales y neofascistas, la lucha de estos hombres y mujeres contra el capitalismo, el fascismo, el patriarcado; y por el pan, el techo, el trabajo digno, por la República o la revolución social, nos deben servir para inspirarnos y recoger el testigo en pro de un mundo más justo y solidario.

También nos reunimos para denunciar, un año más, que la insuficiente Ley de la Memoria Histórica sigue sin la financiación necesaria para dejar de ser papel mojado. Por eso, seguimos  alzando nuestra voz exigiendo Justicia, Verdad y Reparación y reclamando, entre otras cosas, que se retiren los símbolos franquistas de nuestros pueblos y que se cambien los nombres de las calles que homenajean a los criminales franquistas.
Invitamos a todas las personas que creen en el derecho a la Memoria a concentrarse en la puerta del Valle de Cuelgamuros, exigiendo que éste se convierta en un Memorial al estilo de los que se han hecho en los campos de concentración nazi, en el que se pongan de manifiesto los crímenes de la dictadura y que se rinda homenaje a sus víctimas y a quienes lucharon contra el fascismo, donde no puede haber lugar para la tumba del dictador ni su cruz que solo sirven para simbolizar las atrocidades que se cometieron en su nombre.

¡Memoria Antifascista frente a la impunidad y el autoritarismo!
¡Reconversión del recinto en un Memorial Antifranquista!
¡Desmontaje de la Cruz!
¡Fuera la tumba del dictador!
¡Fuera símbolos fascistas de nuestra Sierra!
Domingo 19 de noviembre de 2017, de 12.00 a 13.00 hs, concentración en la puerta del Valle de Cuelgamuros.

Convocan: Foro Social de la Sierra y Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid. Apoyan: La Comuna, Coordinadora Antifascista de Madrid y Encuentro

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.