Published On: mié, May 16th, 2018

Celia Martell (Portavoz de Galapagar en Común – IU) : “Al Gobierno del PP sólo le interesa realizar acciones electoralistas en vez de preocuparse por los problemas reales de las vecinas y vecinos de Galapagar”

Comenzamos desde Adelante Sierra una serie de entrevistas a diferentes portavoces de grupos políticos de la Sierra cuando queda un año para las elecciones municipales.

Inaugura esta serie Celia Martell, que es la Portavoz de Galapagar en Común -Izquierda Unida.

¿Cómo valoráis la legislatura desde Galapagar en Común – IU?

Esta legislatura ha sido dura y compleja para GeC porque la actitud antidemocrática y caciquil del PP ha impedido realizar una oposición real en el Ayuntamiento. Consideramos que el Partido Popular está gobernando de espaldas al pueblo. Ejemplos de su actitud de imposición son las decisiones que ha tomado con el traslado del Centro de Personas Adultas La Oreja Verde, o el conflicto con sus trabajadores especialmente con la Policía que está llevando a que más de la mitad de los y las agentes hayan pedido el traslado de municipio, y que estemos sin servicio días como el pasado domingo en la Romería en el que todos los coches patrulla estaban en la misma.

La falta de información (y por tanto transparencia) a los grupos de la oposición y la opacidad en la mayoría de los casos han estado presentes en toda la legislatura . Ha estado actuando al borde de la ley, saltándose los plazos a nuestras peticiones de acceso a expedientes, no dejando que se voten enmiendas planteadas por los grupos de la oposición. A mí, particularmente me dolió que me dijeran que las enmiendas de los últimos presupuestos se debían presentar una a una en la Comisión Informativa, eran 30, para luego no dejarlas votar. Así es muy difícil, por no decir imposible que podamos hacer oposición y hagamos llegar la voz de los vecinos y vecinas que quieren un Galapagar diferente.

La defensora del Pueblo ha llamado la atención en numerosas ocasiones al Ayuntamiento respecto a diversos asuntos como por ejemplo la falta de accesibilidad de los despachos de los grupos de la oposición a los que no puede acceder una persona con problemas de movilidad o que vaya con un carrito con una menor; también respecto al plazo de entrega de la documentación a los concejales y concejalas de la oposición y que le pide modificación del ROM

Los Plenos son muy broncos, sobre todo por determinadas personas, con faltas de respeto continuas, utilización torticera de la presidencia por parte del alcalde… recordamos además que deberían ser por las tardes tal y como se aprobó en octubre de 2015, pero el Partido Popular no lo está llevando a cabo.

Cuando hacemos una pregunta en el pleno sobre algo, como la tenemos que presentar con un tiempo grande, ellos aprovechan para resolver ese asunto que tenían a lo mejor descuidado antes del pleno. Desde aquí animo a las vecinas y vecinos que nos hagan llegar sus preguntas a través de los diferentes medios, para que sus problemas se resuelvan.

¿Cómo ha gestionado el Partido Popular la falta de mayoría que tiene en el gobierno municipal?

Desde nuestro Grupo consideramos que el gobierno del PP de Galapagar ha escogido el peor camino posible, ya que en vez de ser dialogante y conciliador, ha adoptado una posición antidemocrática y déspota en muchas ocasiones. Han querido actuar como si tuviera mayoría absoluta pero sin tenerla, para ello no han dudado en hacer todo lo posible para que sus propuestas salieran adelante, impidiendo ejercer los derechos del resto de los/as concejales/as de la oposición por las que ha sido condenado dos veces  y podrían ser muchas más. Además ha hecho caso omiso a las sentencias judiciales.

¿Cuales creéis que son los principales problemas que tiene Galapagar y sufren sus vecinos y vecinas?

Nos encontramos con un Galapagar dónde es complicado vivir por la ciudadanía con pocas papeleras, pocos bancos que han sido reclamados por asociaciones del municipio, dificultades de accesibilidad en nuestras calles, unas calles sucias con cacas de perros por todas partes, la falta del fomento de la participación real ciudadana en los temas que les interesan, falta de espacios para la juventud real con actividades gratuitas y adaptadas a todos y todas y cada vez existe menos policía en el municipio

Galapagar es la primera población de España que intentó la privatización de Servicios Sociales pero la presión social lo evitó. Somos el quinto municipio de España que menos gasta en Servicios Sociales, y son muchas las quejas en este sentido que nos han hecho llegar las vecinas y vecinos de Galapagar, que al final tienen que acudir a las redes y asociaciones de Galapagar.

El pequeño comercio se ahoga, todos los días vemos que tiendas que llevan toda la vida en Galapagar cierran. Hicimos antes de las anteriores elecciones una encuesta a los comercios y todos hablaban del daño que les estaba haciendo el Servicio Regulado de Estacionamiento.

No se potencia nuestro medio ambiente, y nuestro río muchas aparece lleno de espuma tal y como han denunciado vecinas y también su entorno descuidado y sucio.

Las urbanizaciones se sienten descuidadas, y sienten que nuestro Ayuntamiento no responde a sus necesidades, de hecho son muchas las que miran más a otros municipios cercanos que a Galapagar. Está habiendo un aumento de robos en las mismas y así lo reflejó en las últimas estadísticas del Ministerio del Interior del primer trimestre de 2018.

Al remodelar los parques se olvidan de poner bancos y papeleras, y solo con la insistencia en redes sociales se ha conseguido cambiar la situación.

Seguimos sin tener piscinas municipales de verano, a raíz de la contratación por parte de nuestro ayuntamiento de una empresa relacionada con la operación Pokemon de corrupción y hay muchas personas que no tienen piscina en sus casas, pero estas personas no les interesan al Partido Popular y lo demuestran cada día, gobiernan para sus votantes.

Al Gobierno del PP sólo le interesa realizar acciones electoralistas en vez de preocuparse por los problemas reales de las vecinas y vecinos de Galapagar. Nuestro Grupo Galapagar en Común IU hemos iniciado una serie de consultas de participación ciudadana para que nos comenten los asuntos que les preocupan y para que compartan sus propuestas de cara a que lxs políticxs trabajemos para su solución o puesta en marcha

Los grupos de la oposición han realizado durante la legislatura han hecho varias denuncias conjuntas, ¿os arrepentís de no haber conseguido una moción de censura al gobierno municipal?

Nuestro grupo ha apoyado las iniciativas que ha habido por el principal grupo de la oposición en cuanto a la moción de censura, ante la falta de democracia que estamos viviendo en Galapagar.. Es necesaria otra forma de hacer política con la participación, transparencia y derechos sociales como lema, que creemos que desde el Partido Popular de Galapagar es imposible llevar a cabo.

Ha habido buena sintonía entre los grupos de la oposición pero nos hemos encontrado con un muro bastante grande por parte del gobierno.

Además otra de las dificultades es que el ejecutivo, puso como concejala no adscrita a una de las concejalas de la corporación y así las cuentas no salían. Esto está pendiente de una sentencia definitiva.

Han pasado ya varias semanas desde la importante movilización del 8 de Marzo, ¿como se vivió esa jornada en Galapagar?

La movilización partió de asociaciones y la sociedad civil. Nuestra manifestación fue una de las más mañaneras de la Comunidad de Madrid ya que se inició a las 8.45 en uno de los Centros de Educación Infantil y Primaria de nuestra localidad posteriormente hicimos un recorrido por los dos Institutos de Educación Secundaria en los que recibimos el apoyo del alumnado, profesorado, personal administrativo y dirección en el caso del Infanta Elena, al que estamos muy agradecidas y en el caso del IES Cañada Real de personal y profesorado que nos informaron también que la asistencia a clase había sido bastante pequeña.

Pasamos por el Centro de Servicios Sociales, donde yo recordé que la pobreza en muchos casos tiene rostro de mujer y salieron algunas compañeras del centro para apoyarnos y de ahí al nuevo Ayuntamiento y a la Plaza. Nos acompañaron personas de Colmenarejo que se unieron a nuestra manifestación. Este es el enlace del vídeo que se hizo desde el CSA Itaca https://www.youtube.com/watch?v=Str2oyuitg4&t=4s

Posteriormente muchas de nosotras y nosotros nos volvimos a encontrar en la convocatoria que se hizo en Villalba.

Por desgracia, unas semanas más tarde la indignación por la sentencia del juicio de la Manada provocó nuevas concentraciones en el Ayuntamiento a las que acudieron compañeras y compañeros de Galapagar en Común IU En la última, al coincidir con el Pleno ordinario, solicité que se nos concedieran 10 minutos de receso para acompañar a lxs vecinxs allí concentradxs y así lo hicimos.

Hace tres años se presentaron en Galapagar tres candidaturas que sacaron representación de lo que podemos calificar como de cambio y de izquierdas. A un año de las próximas elecciones municipales, ¿se está trabajando en una verdadera confluencia?

Estamos en foros comunes de trabajo, tanto en la sierra como en Comunidad de MAdrid, tenemos programas muy parecidos en los que priman unos valores que compartimos por lo que se está intentando buscar esa confluencia real. Este es un proceso largo, ya que todavía queda bastante para las nuevas elecciones y puede haber momentos tensos de discusión pero de momento ahí estamos trabajando para que sea real y se pueda dar. No sabemos qué pasará al final, pero estamos en ello.

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. […] con la serie de entrevistas que iniciamos la semana pasada con Celia Martell, en esta ocasión entrevistamos a Esperanza Gallut, Portavoz de Si Se Puede […]

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.